lunes, 30 de abril de 2012

La cultura del esfuerzo

Ya sé que hay detractores del discurso de la cultura del esfuerzo y que muchos jóvenes se quejan de que es injusto, porque aunque te esfuerces, tampoco puedes conseguir un trabajo que te permita vivir desahogadamente. Es cierto, puede ser que te esfuerces y que tampoco consigas lo que te propusiste, pero como decía Luz Casal en aquel anuncio del Banco de Sabadell: “…si te esfuerzas, no sé si conseguirás todo lo que te propongas, pero algo, seguro que sí…”. El discurso no ha de ser que si te esfuerzas conseguirás todo lo que te propongas, si no al revés: Si te esfuerzas, puede que consigas lo que te propongas, pero si no te esfuerzas, es seguro que no lo conseguirás. Sobre este tema de la cultura del esfuerzo que empecé ya hace algún tiempo, os quiero recomendar un documental, El llegat de Sísif. La cultura de l'esforç, que emitieron ayer en la televisión pública de Catalunya, en el programa” Sense ficció”

martes, 24 de abril de 2012

Fabricar jabón/Proceso


Proceso

1     Empezamos por poner en un barreño de plástico el agua, y en esta añadimos la sosa caústica con cuidado. No olvidar las medidas de seguridad (el lugar debe estar bien ventilado)

2    Comenzamos a dar vueltas para diluir la sosa. Mejor con un palo de madera

     3   Después mezclamos también el aceite poco a poco con el palo en el sentido de las agujas del reloj o, mejor aún, con una batidora que acelerará el punto de traza*. Hay que hacerlo hasta que se consigue una textura similar a la de la mahonesa. 
4    En una caja de madera lo vertemos, así el líquido que suelta lo absorberá la madera.

5    A las 24 o 30 horas lo cortaremos. (antes que esté demasiado duro y sea difícil hacerlo). Para la manipulación de esta tarea, no olvidemos utilizar medidas de seguridad ya que parte de la sosa continua activa.

6    Por último lo dejaremos secar una semana, pero hasta dentro de un mes y medio no lo utilizaremos, ya que tiene que curarse y perder toda fuerza la sosa.
    Como os decía al principio de esta serie de post, ahora os voy a poner unos link de unos videos que me han parecido muy interesantes, fáciles y claros para hacer algunos productos de limpieza naturales:

Jabón en polvo para lavadoras y lavavajillas. Cómo veréis en el video no siguen las normas de seguridad que hemos explicado al inicio. Pero está muy claro.
    -     Limpiacristales ecológico. Fácil, barato y claro
       
   -   Desengrasante Multiusos En este si se siguen medidas de seguridad. Es fácil y barato.

Fabricar Jabón casero/Saponificación cuánta sosa se necesita


Para saber cuánta sosa se necesita para saponificar una cantidad de una grasa concreta, sólo hay que multiplicar dicha cantidad por el valor correspondiente que aparece en la tabla. Por ejemplo, para saponificar totalmente 100 g de aceite de oliva (en la tabla del post anterior su parámetro es de 0,134) basta multiplicar 100 x 0,134 = 13,4 g de sosa necesitaremos. En el caso de que vayamos a hacer un jabón con diferentes aceites, habría que buscar la cantidad necesaria de sosa para cada tipo de aceite concreto, y luego sumarlas todas. También por eso, en las recetas de jabón, si queremos sustituir un aceite por otro, también habrá que ajustar la cantidad de sosa necesaria.
CALCULAR LA CANTIDAD DE AGUA   Esta, en general, debe ser de aproximadamente 1/3 de los aceites utilizados, también en gramos. Por ejemplo: por cada 100 gr. de aceite debemos usar 33,33 grs. de agua  No rebajar esta cantidad de agua.

De todas maneras, no es preocupéis, porque he encontrado esta web que es una calculadora de saponificación y lo único que tenéis que hacer es escoger el tipo y la cantidad de aceite en gramos y os da la cantidad de sosa y agua que debéis echar. http://calc.mendrulandia.net/




Tener en cuenta que dependiendo de qué tipo de aceite usemos nos saldrá un jabón más o menos duro.


Fabricar jabón casero/Concepto de Saponización

Una de las alumnas, Montserrat González, ha realizado un jabón líquido de Marsella con un olor riquísimo y una textura líquida muy apta para lavar a mano y a máquina. Quedó pendiente de colgaros la fórmula, porque Montse la había olvidado.

A continuación voy a describir el método denominado proceso en frío, ya que es el más simple. Al final os pondré unos link de algunas fórmulas y proceso que he encontrado en youtube y que me ha parecido muy interesantes, claras y fáciles de preparar.

Lo primero que quiero explicar el concepto  de saponización que está directamente ligado al del jabón. En términos muy sencillos, podríamos definir la saponificación como el proceso que convierte "mágicamente" la grasa o el aceite, en jabón limpiador. Esta transformación mágica no es otra cosa que una reacción química muy común, y que consiste básicamente en:

ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA

Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabón (que será suave, porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina).

Productos de limpieza naturales/medidas seguridad usar acidos


Hemos visto varias fórmulas para preparar productos de limpieza con ingredientes naturales, pero antes hemos examinado las medidas de seguridad que debemos adoptar para manipular ácidos (como la sosa caustica), que se emplea para la fabricación de jabones.
EQUIPO DE TRABAJO Y SEGURIDAD:

Es conveniente usar bata y ropa de trabajo cómoda para facilitar el movimiento de nuestro cuerpo, usar guantes de látex, polietileno o vinil, gafas de seguridad, cubre-bocas de fieltro, sobre todo cuando se puedan inhalar gases de amoniaco, cloro, ácidos o cualquier alcaloide fuerte como la sosa cáustica, evita el uso de zapatos abiertos o sandalias.

Todas las sustancias químicas son peligrosas en algún grado y pueden ser absorbidas con facilidad por la piel y también por inhalación, hay que lavarse con abundante agua cuando se esté en contacto directo.

Los recipientes que contengan substancias químicas deben rotularse perfectamente, evitando almacenarse en recipientes como refrescos o envases para alimentos. Mantenerlos fuera del alcance de los niños o personas mayores con facultades disminuidas, perfectamente tapados, en lugares frescos y que no les de la luz directamente.

Todos los materiales y utensilios utilizados se deben lavar perfectamente inmediatamente después de haberse utilizado. Es importante mantener esta práctica para evitar la contaminación cruzada entre productos o reacciones químicas no deseadas.

No ingiera ningún alimento durante la elaboración de los productos tanto por los riesgos de la contaminación como de ingestión de sustancias toxicas.

Cuando se tenga que mezclar algún ácido con agua es importante recordar que nunca se debe vaciar el agua en el ácido directamente ya que reacciona de manera violenta. Pudiendo salpicar a sus ojos. Hay que usar guantes y gafas de seguridad, vaciar poco a poco y con precaución el ácido en el agua.

Si por alguna razón salpica ácido en sus ojos, lávelos con una solución de bicarbonato de sodio en agua al 10% enjuagándolos después con abundante agua purificada. Si penetra alguna solución alcalina, como la sosa cáustica, lavar primero con solución al 10% de ácido cítrico (puede ser vinagre) y enjuagar con abundante agua. En ambos casos ir inmediatamente al médico después de este tratamiento preventivo.

No olvide que el lugar donde vaya a manipular los productos, debe estar bien ventilado y disponer de agua corriente.

Productos de limpieza naturales/propiedades y usos de algunos ellos


En la clase de hoy hemos hecho un mini taller de productos de limpieza naturales. Os cuelgo aquí alguna de las cosas que hemos visto.
Hemos empezado por describir algunas de las propiedades y usos de productos que siempre solemos tener en casa.

Vinagre blanco

Propiedades: conserva, desengrasa, desodoriza, desinfecta,  es antiséptico y antiparásito

Precio: Un litro cuesta unos 90 céntimos en Mercadona. 

Usos:

1.    Se puede usar como limpiador en casi todas las superficies incluyendo los muebles de cocina y el baño. Mezcla 4 tazas de agua con 1/ 4 taza de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato de sodio. También es ideal para sacar brillo a los cristales.

2.   Puedes usarlo como anti-cal para tu lavadora, ya que ayuda a eliminar los residuos de jabón. Echa un chorrito en el último ciclo de lavado y también servirá de suavizante.

3.   También los podemos usar como limpiador del frigorífico. Pon agua y vinagre en las mismas proporciones.

PRECAUCIONES: NO lo use en superficies de mármol, granito, terrazos, etc. ni lo mezcle con otros productos químicos.

Bicarbonato sódico
Propiedades: Neutraliza los ácidos y malos olores, es un abrasivo suave, limpia y pule.
Precio: 1 kilo, en paquete como el de la foto, cuesta unos 85 céntimos en Mercadona.
USOS
·        Pulir la plata: Elaborar una pasta de bicarbonato sódico y agua.  Después untar dicha pasta a un trapo limpio y suave y pulir la plata.  Por último, enjuagar y pulir en seco.
·        Limpiar los azulejos de la bañera: Verter aproximadamente 1/2 taza de bicarbonato en un recipiente y agregar un buen chorro de jabón líquido.  Empapar una esponja con esta preparación y pasar ésta sobre los azulejos.  Enjuagar.
·        Limpiar horno: Rociar bicarbonato sódico en la parte inferior del horno y luego verter agua suficiente para que el bicarbonato de sodio quede húmedo. Dejar reposar durante la noche. En la mañana, retirar el bicarbonato sódico y la suciedad con una esponja. Enjuagar.
·        Eliminar malos olores del frigorífico: Colocar una caja abierta en la parte trasera de la nevera para absorber los olores.
·        Limpiar las hortalizas: Rociar bicarbonato sódico y después lavar las verduras. El bicarbonato de sodio actúa como un abrasivo excelente que no dañará a la hortaliza, pero que eliminará las ceras y pesticidas.
·        Eliminar manchas en las paredes (siempre sean blancas): Poner un poco de bicarbonato sódico en una esponja húmeda y frotar el área de la pared que se desea eliminar.  Enjuagar.
·        Eliminar olor de moho de los libros: Colocar el libro en una bolsa de plástico con un buen puñado de bicarbonato sódico.  Dejar reposar por unos días y luego notará que el olor desagradable procedente del libro ha desaparecido.

 

Sal común:



Propiedades: Anti-manchas, desodorizante, decapante, absorbente y fijador del color.

Precio: unos 70 céntimos el paquete.

 

USOS:

 

-    Sanitarios y fregaderos: Haga una pasta con aguarrás y sal y podrá restaurar el blanco inicial de todos los sanitarios y fregaderos amarillentos. Solo debe aplicar la pasta y dejar reposar durante 15 o 20 minutos, después pase una esponja húmeda, aclare y seque.

-    Alfombras: Las manchas en las alfombras son muy difíciles de quitar, pero la sal nos puede ayudar :

-    Manchas de grasa: cubra enseguida la mancha con sal, eso evitará que se extienda. Después siga las instrucciones del fabricante (a veces es necesario la limpieza en seco).

-    Vino tinto: Cubra enseguida la mancha con abundante sal y déjela reposar durante 15 o 20 minutos. La sal absorberá el vino, lo que hará que se torne rosa. Después limpie el área con una mezcla de vinagre y agua a partes iguales. No moje el área demasiado.

-    Muebles de mimbre: Para evitar que los muebles de mimbre amarilleen, coja un cepillo duro y una solución de agua y sal, cepíllelos y déjelo secar al sol. 

-    Madera: Si algún plato u objeto excesivamente caliente estropea la superficie de algún mueble de madera. Haga una pasta fina de aceite y sal, frote suavemente la superficie afectada y después retire la pasta con un paño suave. Siempre que sea madera natural y no barnizada brillante.  

-    Estaño: Coja una tacita de vinagre, échele una cuchara sopera de sal y añada harina hasta conseguir una pasta fina. Aplique la pasta a sus piezas de estaño, déjelas secar media hora y enjuague con abundante agua caliente y seque con un paño suave.

-    Metales: Para  limpiar superficies brillantes de cobre o latón, mezcle a partes iguales sal, harina y vinagre, frote suavemente los objetos con la pasta resultante y déjelos reposar durante una hora. Después frótelos nuevamente y  aclárelos y séquelos con un paño suave. Si el latón o el cobre tuviera manchas, coja medio limón úntelo de sal y frote la superficie manchada, repita la operación si es necesario, después enjuague y seque la pieza.

 

Agua oxigenada (Aunque no es natural, frente a tantos químicos de otros productos, se puede considerar un remedio natural).
 
Propiedades: Desinfectante, desodorante, blanqueador (No mezclar nunca en la misma botella con vinagre)

Precio: aproximadamente 1 € una botella de 300 ml.
USOS:
Limpieza de mármoles. frotarlo con un paño empapado en agua oxigenada, dejar cinco minutos y se aclara con agua fría. Después se seca muy bien y quedará brillante como el primer el día.

- Blanquea la ropa. Cuando hay manchas de sangre en la ropa o sábanas es insuperable.  Debe utilizarse en concentraciones máximas al 3% para usos caseros. Cuando produce la efervescencia se libera el oxígeno de la fórmula y destruye los microorganismos anaerobios, siendo por lo tanto un potente desinfectante. El agua oxigenada al 3% es la que dice 10 volúmenes, es decir 97% es agua y 3% peróxido de hidrógeno.
Zumo de limón
Propiedades: Anti-manchas, desodorante, abrasivo, decolorante, Antiséptico, antibacteriano, antiviral.
Precio: aproximadamente 1 € el kg.
Usos:
- Quitamanchas. Si tenemos una mancha de óxido en una prenda de vestir, debemos proceder de la siguiente forma. Cubrimos la mancha con sal  y directamente sobre ella, un poco de zumo de limón. Dejamos un rato al sol  y ya podemos lavar normalmente.
 
- Limpieza objetos de plata. Otro uso interesante es para quitar manchas en los objetos de plata. Preparamos una papilla con sal fina  y limón. Frotamos la mancha con esta papilla y una tela limpia hasta eliminar la mancha. Dejamos actuar unos minutos. Aclaramos y secamos. El paso del secado es casi tan importante como los anteriores.
 
- Conservante natural. Cambia el PH de los alimentos por lo que evita la oxidación de algunos de ellos, como frutas y verduras.