martes, 22 de junio de 2010

Qué es la estrategia 5S


Las 5S no son sólo reglas de limpieza, sino un compromiso de mejora integral del entorno. En el caso del hogar, pretende el cambio de una situación de desorden, donde no importa la suciedad y la insalubridad de un hogar, a una nueva etapa en la que todos los integrantes participen activamente en la gestión y mantenimiento adecuado del hogar.

Su nombre responde a las iniciales de 5 palabras japonesas:

SEIRI (Clasificación, descarte): "Ten sólo lo necesario, en la cantidad correcta".

La clasificación y descarte significan separar las cosas que son necesarias de aquellas que no lo son, y mantenerlas en el lugar y número adecuado. Cada persona debe saber diferenciar lo útil de lo inútil. Sólo debe estar disponible aquello que tiene una utilidad clara. Descartando lo inútil, podemos concentrarnos en lo útil. Este principio lo podemos aplicar a ropas, stocks, muebles, utensilios de cocina, etc.

Las ventajas de la clasificación y descarte son:

• Reduce las necesidades de espacio y facilita la limpieza
• Evita compras innecesarias y facilita el ahorro.

• Para poner en práctica esta primera S debemos hacernos las siguientes preguntas:

- ¿Qué podemos tirar?
- ¿Qué debe ser guardado?
- ¿Qué puede ser útil para otra persona?
- ¿Qué deberíamos reparar?
- ¿Qué podemos vender?

SEITON (Organización): "Un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio"

Cada cosa debe tener un único y exclusivo lugar, donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a él, claro. Todo debe estar disponible y próximo al lugar de uso.

Tener lo que es necesario, en la cantidad requerida, en el momento y lugar adecuados nos comporta las siguientes ventajas:

- Menor tiempo de búsqueda de aquello que nos hace falta.
- Mejor ambiente, menor cansancio físico y mental.
-Menor stress.

Para tener claros los criterios de colocación de cada cosa en su lugar adecuado, debemos respondernos las siguientes preguntas:

- ¿Esto es necesario que esté a mano?
- ¿Cuál es el mejor lugar para cada cosa?

- Todas las cosas deben tener un espacio definido para su almacenamiento o colocación, indicado con exactitud y conocido también por todos.

Cuestión: Analice por un momento su hogar y responda a las preguntas anteriormente planteadas sobre organización:

- ¿De qué cosas podemos reducir la cantidad que tenemos?
- ¿Qué cosas no son necesarias tener a mano?

Fíjese en un par de cosas necesarias. ¿Cuál es el mejor lugar para ellas?

SEISO (Limpieza): "Todos nos merecemos el mejor ambiente y entorno"

La limpieza deben realizarla todos los componentes del hogar, desde el más anciano al más pequeño. No olvidemos que los niños interiorizan las normas desde muy pequeños. Por ejemplo, cuando le decimos a un niño pequeño (de unos 3 años), dos o tres veces, que no se puede atravesar la calle con el semáforo en rojo y un día intentamos incumplir dicha norma, será el propio crio quién nos recuerde la norma. Por lo tanto, cualquier tarea que le asignemos (siempre de acuerdo a su edad), la interiorizará y la convertirá en rutina.

Es importante, pues, que cada miembro tenga asignada unas tareas y que se le exija responsabilidad sobre ellas. Toda persona debería concienciarse sobre la importancia de vivir en un ambiente limpio y ordenado, ya que igual que el desorden de nuestro hogar es muchas veces el reflejo del desorden de nuestra mente, organizar nuestro hogar ayuda a organizar nuestra mente. Cada miembro del hogar, antes y después de cada tarea realizada, deberá retirar cualquier tipo de suciedad generada.

Un ambiente limpio proporciona:

- Bienestar exterior e interior.
- No olvidemos que la limpieza y la higiene han salvado más vidas durante el siglo XX, que cualquier descubrimiento médico.

SEIKETSU (Higiene y visualización):
Esta S incluye ambos significados: higiene y visualización. La higiene es el mantenimiento de la limpieza y del orden. En el establecimiento de un sistema que asegure la 4ª S son útiles algunos recursos visuales como:

- Calendario Tareas domésticas. Facilita las rutinas y ahorra tiempo
- Una lista de todos los productos. Para un mejor control de su stock, se puede mantener en la parte interna de la despensa o armario donde estén guardados; esto facilitará la verificación cuando sea necesario reponerlos.
- Avisos de mantenimientos preventivos (Calefacción, coche, gas…).

Las ventajas de esta cuarta S son:

- Ahorro de tiempo.
- Reducción de stress
- Aumento de satisfacción y bienestar.

SHITSUKE (Compromiso y disciplina): "Orden, rutina y perfeccionamiento constantes"

Disciplina quiere decir voluntad de hacer las cosas como se supone que se deben de hacer. Es el deseo de crear un entorno en base a buenos hábitos.
Mediante el entrenamiento y el compromiso de todos (¿qué queremos hacer?), y la puesta en práctica de estos conceptos (¡vamos a hacerlo!), es como se consigue romper con los malos hábitos pasados y poner en práctica los buenos.
En suma, se trata de que la mejora alcanzada con los 4 puntos anteriores se convierta en una rutina, en una parte más de nuestros quehaceres. Además, ello revierte en un crecimiento a nivel humano y personal a nivel de autodisciplina y autosatisfacción. Todos debemos asumirlo, porque todos saldremos beneficiados.

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