miércoles, 23 de junio de 2010

Higiene Postural y ergonomía de las tareas domésticas



Los dolores de espalda y trastornos musculares producidos por la práctica de tareas domésticas casi nunca son considerados como enfermedades laborales o profesionales, ya que se considera enfermedad laboral o profesional a aquella contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena y la mayoría realizamos dichas tareas en nuestras propias casas, sin contrato alguno. En general, los agentes físicos son los responsables de la gran mayoría de las enfermedades profesionales y destacan por encima de cualquier otra enfermedad los trastornos musculares, normalmente asociados a dolores de espalda y de las extremidades superiores. Las causas suelen ser posturas inadecuadas, movimientos incómodos y ausencia de tiempos de reposo. Por eso creo importante que le echéis un vistazo a la Web de la Espalda de la Fundación Kovacs que tiene en cuenta que las tareas domésticas pueden ser causantes de trastornos musculares y de la espalda y nos da unos consejos para realizar las tareas de manera más segura.

Organizar / Principios generales


martes, 22 de junio de 2010

Qué es la estrategia 5S


Las 5S no son sólo reglas de limpieza, sino un compromiso de mejora integral del entorno. En el caso del hogar, pretende el cambio de una situación de desorden, donde no importa la suciedad y la insalubridad de un hogar, a una nueva etapa en la que todos los integrantes participen activamente en la gestión y mantenimiento adecuado del hogar.

Su nombre responde a las iniciales de 5 palabras japonesas:

SEIRI (Clasificación, descarte): "Ten sólo lo necesario, en la cantidad correcta".

La clasificación y descarte significan separar las cosas que son necesarias de aquellas que no lo son, y mantenerlas en el lugar y número adecuado. Cada persona debe saber diferenciar lo útil de lo inútil. Sólo debe estar disponible aquello que tiene una utilidad clara. Descartando lo inútil, podemos concentrarnos en lo útil. Este principio lo podemos aplicar a ropas, stocks, muebles, utensilios de cocina, etc.

Las ventajas de la clasificación y descarte son:

• Reduce las necesidades de espacio y facilita la limpieza
• Evita compras innecesarias y facilita el ahorro.

• Para poner en práctica esta primera S debemos hacernos las siguientes preguntas:

- ¿Qué podemos tirar?
- ¿Qué debe ser guardado?
- ¿Qué puede ser útil para otra persona?
- ¿Qué deberíamos reparar?
- ¿Qué podemos vender?

SEITON (Organización): "Un sitio para cada cosa, y cada cosa en su sitio"

Cada cosa debe tener un único y exclusivo lugar, donde debe encontrarse antes de su uso, y después de utilizarlo debe volver a él, claro. Todo debe estar disponible y próximo al lugar de uso.

Tener lo que es necesario, en la cantidad requerida, en el momento y lugar adecuados nos comporta las siguientes ventajas:

- Menor tiempo de búsqueda de aquello que nos hace falta.
- Mejor ambiente, menor cansancio físico y mental.
-Menor stress.

Para tener claros los criterios de colocación de cada cosa en su lugar adecuado, debemos respondernos las siguientes preguntas:

- ¿Esto es necesario que esté a mano?
- ¿Cuál es el mejor lugar para cada cosa?

- Todas las cosas deben tener un espacio definido para su almacenamiento o colocación, indicado con exactitud y conocido también por todos.

Cuestión: Analice por un momento su hogar y responda a las preguntas anteriormente planteadas sobre organización:

- ¿De qué cosas podemos reducir la cantidad que tenemos?
- ¿Qué cosas no son necesarias tener a mano?

Fíjese en un par de cosas necesarias. ¿Cuál es el mejor lugar para ellas?

SEISO (Limpieza): "Todos nos merecemos el mejor ambiente y entorno"

La limpieza deben realizarla todos los componentes del hogar, desde el más anciano al más pequeño. No olvidemos que los niños interiorizan las normas desde muy pequeños. Por ejemplo, cuando le decimos a un niño pequeño (de unos 3 años), dos o tres veces, que no se puede atravesar la calle con el semáforo en rojo y un día intentamos incumplir dicha norma, será el propio crio quién nos recuerde la norma. Por lo tanto, cualquier tarea que le asignemos (siempre de acuerdo a su edad), la interiorizará y la convertirá en rutina.

Es importante, pues, que cada miembro tenga asignada unas tareas y que se le exija responsabilidad sobre ellas. Toda persona debería concienciarse sobre la importancia de vivir en un ambiente limpio y ordenado, ya que igual que el desorden de nuestro hogar es muchas veces el reflejo del desorden de nuestra mente, organizar nuestro hogar ayuda a organizar nuestra mente. Cada miembro del hogar, antes y después de cada tarea realizada, deberá retirar cualquier tipo de suciedad generada.

Un ambiente limpio proporciona:

- Bienestar exterior e interior.
- No olvidemos que la limpieza y la higiene han salvado más vidas durante el siglo XX, que cualquier descubrimiento médico.

SEIKETSU (Higiene y visualización):
Esta S incluye ambos significados: higiene y visualización. La higiene es el mantenimiento de la limpieza y del orden. En el establecimiento de un sistema que asegure la 4ª S son útiles algunos recursos visuales como:

- Calendario Tareas domésticas. Facilita las rutinas y ahorra tiempo
- Una lista de todos los productos. Para un mejor control de su stock, se puede mantener en la parte interna de la despensa o armario donde estén guardados; esto facilitará la verificación cuando sea necesario reponerlos.
- Avisos de mantenimientos preventivos (Calefacción, coche, gas…).

Las ventajas de esta cuarta S son:

- Ahorro de tiempo.
- Reducción de stress
- Aumento de satisfacción y bienestar.

SHITSUKE (Compromiso y disciplina): "Orden, rutina y perfeccionamiento constantes"

Disciplina quiere decir voluntad de hacer las cosas como se supone que se deben de hacer. Es el deseo de crear un entorno en base a buenos hábitos.
Mediante el entrenamiento y el compromiso de todos (¿qué queremos hacer?), y la puesta en práctica de estos conceptos (¡vamos a hacerlo!), es como se consigue romper con los malos hábitos pasados y poner en práctica los buenos.
En suma, se trata de que la mejora alcanzada con los 4 puntos anteriores se convierta en una rutina, en una parte más de nuestros quehaceres. Además, ello revierte en un crecimiento a nivel humano y personal a nivel de autodisciplina y autosatisfacción. Todos debemos asumirlo, porque todos saldremos beneficiados.

El método japonés de las 5S y el orden en el hogar

Después de la segunda guerra mundial nació en Japón un método de calidad llamado 5S. Dicho método conducía rápidamente a mejorar los niveles de calidad, eliminaba tiempos muertos y reducía costes. Debido a su probada efectividad se extendió rápidamente por todo el mundo y es raro que una empresa no lo emplee hoy día. El método, o estrategia, surge con la hipótesis de que cuando el entorno de trabajo está desorganizado y sucio se pierde eficiencia, se reduce la productividad y aumenta la desmotivación.

La estrategia de las 5S se refería al "mantenimiento integral" de la empresa, se basaba en la gestión que hacían las mujeres japonesas de sus propios hogares. En inglés se acuñó un vocablo para englobar este método: "housekeeping" que traducido al castellano es algo así como, "ser amos de casa también en el trabajo". Es decir, la estrategia pretendía trasladar el orden y limpieza de los hogares a las empresas para aumentar la eficiencia, la calidad y la productividad.

Históricamente las tareas domésticas han recaído sobre las mujeres, con independencia de la región geográfica donde se encontrasen. Desde los años sesenta, con la incorporación masiva de la mujer al mundo laboral, aparece el concepto de la “superwoman”, que pretende que las féminas compaginen dichas tareas con largas jornadas de trabajo externas. A medida que aumenta la presencia de la mujer en el mundo laboral, se reivindica la cooperación del hombre para compartir la gestión del hogar, pero lo cierto es que aunque muchos hombres ayudan a compartir las tareas domésticas, en la actualidad y después de décadas de desprestigio de estas tareas tan importante para nuestra sociedad, nos encontramos que muchísimos de nuestros jóvenes, de ambos sexos, no tienen ni idea de lo que es la gestión del hogar. Tienen verdaderos problemas para mantener sus hogares ordenados y limpios.

Hace unos años, cuando aún vivía en Brasil, Marcos Dávila, periodista de la Folha de S.Paulo, escribía que según psicólogos y psicoanalistas como Alice Bittencourt , tareas del hogar triviales como lavar los platos, barrer el suelo, planchar la ropa, ordenar armarios y cajones, cocinar, decorar o cambiar los muebles de lugar, generan una limpieza mental que eleva la autoestima. Decía también que aprender desde edad temprana los secretos de la manutención y el orden doméstico, ayuda a los niños a desarrollar nociones de responsabilidad y autoconfianza.

En la actualidad está demostrado que el desorden en el hogar repercute en el desarrollo de nuestro trabajo profesional y cuando este desorden es excesivo puede impedirnos, incluso, la consecución de objetivos y producirnos stress. Aunque parezca exagerado, en muchas familias el desorden y la suciedad de su hogar interfieren en su vida diaria.

Muchas veces poner orden y limpieza en nuestro hogar, nos ayuda a poner orden en nuestra mente y nuestra vida. El hábito del orden se aprende en casa, aunque se debe reforzar en la escuela.

Mi propuesta es recuperar la estrategia de las 5S y aplicarla a nuestros hogares.