martes, 24 de abril de 2012

Fabricar Jabón casero/Saponificación cuánta sosa se necesita


Para saber cuánta sosa se necesita para saponificar una cantidad de una grasa concreta, sólo hay que multiplicar dicha cantidad por el valor correspondiente que aparece en la tabla. Por ejemplo, para saponificar totalmente 100 g de aceite de oliva (en la tabla del post anterior su parámetro es de 0,134) basta multiplicar 100 x 0,134 = 13,4 g de sosa necesitaremos. En el caso de que vayamos a hacer un jabón con diferentes aceites, habría que buscar la cantidad necesaria de sosa para cada tipo de aceite concreto, y luego sumarlas todas. También por eso, en las recetas de jabón, si queremos sustituir un aceite por otro, también habrá que ajustar la cantidad de sosa necesaria.
CALCULAR LA CANTIDAD DE AGUA   Esta, en general, debe ser de aproximadamente 1/3 de los aceites utilizados, también en gramos. Por ejemplo: por cada 100 gr. de aceite debemos usar 33,33 grs. de agua  No rebajar esta cantidad de agua.

De todas maneras, no es preocupéis, porque he encontrado esta web que es una calculadora de saponificación y lo único que tenéis que hacer es escoger el tipo y la cantidad de aceite en gramos y os da la cantidad de sosa y agua que debéis echar. http://calc.mendrulandia.net/




Tener en cuenta que dependiendo de qué tipo de aceite usemos nos saldrá un jabón más o menos duro.


3 comentarios: