martes, 24 de abril de 2012

Productos de limpieza naturales/medidas seguridad usar acidos


Hemos visto varias fórmulas para preparar productos de limpieza con ingredientes naturales, pero antes hemos examinado las medidas de seguridad que debemos adoptar para manipular ácidos (como la sosa caustica), que se emplea para la fabricación de jabones.
EQUIPO DE TRABAJO Y SEGURIDAD:

Es conveniente usar bata y ropa de trabajo cómoda para facilitar el movimiento de nuestro cuerpo, usar guantes de látex, polietileno o vinil, gafas de seguridad, cubre-bocas de fieltro, sobre todo cuando se puedan inhalar gases de amoniaco, cloro, ácidos o cualquier alcaloide fuerte como la sosa cáustica, evita el uso de zapatos abiertos o sandalias.

Todas las sustancias químicas son peligrosas en algún grado y pueden ser absorbidas con facilidad por la piel y también por inhalación, hay que lavarse con abundante agua cuando se esté en contacto directo.

Los recipientes que contengan substancias químicas deben rotularse perfectamente, evitando almacenarse en recipientes como refrescos o envases para alimentos. Mantenerlos fuera del alcance de los niños o personas mayores con facultades disminuidas, perfectamente tapados, en lugares frescos y que no les de la luz directamente.

Todos los materiales y utensilios utilizados se deben lavar perfectamente inmediatamente después de haberse utilizado. Es importante mantener esta práctica para evitar la contaminación cruzada entre productos o reacciones químicas no deseadas.

No ingiera ningún alimento durante la elaboración de los productos tanto por los riesgos de la contaminación como de ingestión de sustancias toxicas.

Cuando se tenga que mezclar algún ácido con agua es importante recordar que nunca se debe vaciar el agua en el ácido directamente ya que reacciona de manera violenta. Pudiendo salpicar a sus ojos. Hay que usar guantes y gafas de seguridad, vaciar poco a poco y con precaución el ácido en el agua.

Si por alguna razón salpica ácido en sus ojos, lávelos con una solución de bicarbonato de sodio en agua al 10% enjuagándolos después con abundante agua purificada. Si penetra alguna solución alcalina, como la sosa cáustica, lavar primero con solución al 10% de ácido cítrico (puede ser vinagre) y enjuagar con abundante agua. En ambos casos ir inmediatamente al médico después de este tratamiento preventivo.

No olvide que el lugar donde vaya a manipular los productos, debe estar bien ventilado y disponer de agua corriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario