martes, 24 de abril de 2012

Productos de limpieza naturales/propiedades y usos de algunos ellos


En la clase de hoy hemos hecho un mini taller de productos de limpieza naturales. Os cuelgo aquí alguna de las cosas que hemos visto.
Hemos empezado por describir algunas de las propiedades y usos de productos que siempre solemos tener en casa.

Vinagre blanco

Propiedades: conserva, desengrasa, desodoriza, desinfecta,  es antiséptico y antiparásito

Precio: Un litro cuesta unos 90 céntimos en Mercadona. 

Usos:

1.    Se puede usar como limpiador en casi todas las superficies incluyendo los muebles de cocina y el baño. Mezcla 4 tazas de agua con 1/ 4 taza de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato de sodio. También es ideal para sacar brillo a los cristales.

2.   Puedes usarlo como anti-cal para tu lavadora, ya que ayuda a eliminar los residuos de jabón. Echa un chorrito en el último ciclo de lavado y también servirá de suavizante.

3.   También los podemos usar como limpiador del frigorífico. Pon agua y vinagre en las mismas proporciones.

PRECAUCIONES: NO lo use en superficies de mármol, granito, terrazos, etc. ni lo mezcle con otros productos químicos.

Bicarbonato sódico
Propiedades: Neutraliza los ácidos y malos olores, es un abrasivo suave, limpia y pule.
Precio: 1 kilo, en paquete como el de la foto, cuesta unos 85 céntimos en Mercadona.
USOS
·        Pulir la plata: Elaborar una pasta de bicarbonato sódico y agua.  Después untar dicha pasta a un trapo limpio y suave y pulir la plata.  Por último, enjuagar y pulir en seco.
·        Limpiar los azulejos de la bañera: Verter aproximadamente 1/2 taza de bicarbonato en un recipiente y agregar un buen chorro de jabón líquido.  Empapar una esponja con esta preparación y pasar ésta sobre los azulejos.  Enjuagar.
·        Limpiar horno: Rociar bicarbonato sódico en la parte inferior del horno y luego verter agua suficiente para que el bicarbonato de sodio quede húmedo. Dejar reposar durante la noche. En la mañana, retirar el bicarbonato sódico y la suciedad con una esponja. Enjuagar.
·        Eliminar malos olores del frigorífico: Colocar una caja abierta en la parte trasera de la nevera para absorber los olores.
·        Limpiar las hortalizas: Rociar bicarbonato sódico y después lavar las verduras. El bicarbonato de sodio actúa como un abrasivo excelente que no dañará a la hortaliza, pero que eliminará las ceras y pesticidas.
·        Eliminar manchas en las paredes (siempre sean blancas): Poner un poco de bicarbonato sódico en una esponja húmeda y frotar el área de la pared que se desea eliminar.  Enjuagar.
·        Eliminar olor de moho de los libros: Colocar el libro en una bolsa de plástico con un buen puñado de bicarbonato sódico.  Dejar reposar por unos días y luego notará que el olor desagradable procedente del libro ha desaparecido.

 

Sal común:



Propiedades: Anti-manchas, desodorizante, decapante, absorbente y fijador del color.

Precio: unos 70 céntimos el paquete.

 

USOS:

 

-    Sanitarios y fregaderos: Haga una pasta con aguarrás y sal y podrá restaurar el blanco inicial de todos los sanitarios y fregaderos amarillentos. Solo debe aplicar la pasta y dejar reposar durante 15 o 20 minutos, después pase una esponja húmeda, aclare y seque.

-    Alfombras: Las manchas en las alfombras son muy difíciles de quitar, pero la sal nos puede ayudar :

-    Manchas de grasa: cubra enseguida la mancha con sal, eso evitará que se extienda. Después siga las instrucciones del fabricante (a veces es necesario la limpieza en seco).

-    Vino tinto: Cubra enseguida la mancha con abundante sal y déjela reposar durante 15 o 20 minutos. La sal absorberá el vino, lo que hará que se torne rosa. Después limpie el área con una mezcla de vinagre y agua a partes iguales. No moje el área demasiado.

-    Muebles de mimbre: Para evitar que los muebles de mimbre amarilleen, coja un cepillo duro y una solución de agua y sal, cepíllelos y déjelo secar al sol. 

-    Madera: Si algún plato u objeto excesivamente caliente estropea la superficie de algún mueble de madera. Haga una pasta fina de aceite y sal, frote suavemente la superficie afectada y después retire la pasta con un paño suave. Siempre que sea madera natural y no barnizada brillante.  

-    Estaño: Coja una tacita de vinagre, échele una cuchara sopera de sal y añada harina hasta conseguir una pasta fina. Aplique la pasta a sus piezas de estaño, déjelas secar media hora y enjuague con abundante agua caliente y seque con un paño suave.

-    Metales: Para  limpiar superficies brillantes de cobre o latón, mezcle a partes iguales sal, harina y vinagre, frote suavemente los objetos con la pasta resultante y déjelos reposar durante una hora. Después frótelos nuevamente y  aclárelos y séquelos con un paño suave. Si el latón o el cobre tuviera manchas, coja medio limón úntelo de sal y frote la superficie manchada, repita la operación si es necesario, después enjuague y seque la pieza.

 

Agua oxigenada (Aunque no es natural, frente a tantos químicos de otros productos, se puede considerar un remedio natural).
 
Propiedades: Desinfectante, desodorante, blanqueador (No mezclar nunca en la misma botella con vinagre)

Precio: aproximadamente 1 € una botella de 300 ml.
USOS:
Limpieza de mármoles. frotarlo con un paño empapado en agua oxigenada, dejar cinco minutos y se aclara con agua fría. Después se seca muy bien y quedará brillante como el primer el día.

- Blanquea la ropa. Cuando hay manchas de sangre en la ropa o sábanas es insuperable.  Debe utilizarse en concentraciones máximas al 3% para usos caseros. Cuando produce la efervescencia se libera el oxígeno de la fórmula y destruye los microorganismos anaerobios, siendo por lo tanto un potente desinfectante. El agua oxigenada al 3% es la que dice 10 volúmenes, es decir 97% es agua y 3% peróxido de hidrógeno.
Zumo de limón
Propiedades: Anti-manchas, desodorante, abrasivo, decolorante, Antiséptico, antibacteriano, antiviral.
Precio: aproximadamente 1 € el kg.
Usos:
- Quitamanchas. Si tenemos una mancha de óxido en una prenda de vestir, debemos proceder de la siguiente forma. Cubrimos la mancha con sal  y directamente sobre ella, un poco de zumo de limón. Dejamos un rato al sol  y ya podemos lavar normalmente.
 
- Limpieza objetos de plata. Otro uso interesante es para quitar manchas en los objetos de plata. Preparamos una papilla con sal fina  y limón. Frotamos la mancha con esta papilla y una tela limpia hasta eliminar la mancha. Dejamos actuar unos minutos. Aclaramos y secamos. El paso del secado es casi tan importante como los anteriores.
 
- Conservante natural. Cambia el PH de los alimentos por lo que evita la oxidación de algunos de ellos, como frutas y verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario