miércoles, 28 de marzo de 2012

Los deberes de casa


Hoy aparece un artículo en La Vanguardia  que habla del debate que se ha abierto en Francia sobre las tareas escolares. Se trata de una asociación de padres que pide la suspensión de los deberes en primaria. Aquí, en España, ya se ha abierto el debate.

Yo vuelvo a decir lo que siempre digo: depende de que deberes y depende de lo que hagan en clase, pero en el caso de la enseñanza de segundas lenguas (y me atrevo a extenderla a otras muchas meterías), las prácticas son imprescindibles para lograr el dominio de la materia. Hace ya algunos años los estados miembros de la Unión Europea establecieron un marco Común para la enseñanza de las lenguas (MCER).  En su apartado 6.2.2., establece que: “no existe actualmente un consenso respecto a la forma en que aprenden los alumnos que esté tan consolidado por la investigación como para que el Marco de referencia se fundamente en una teoría del aprendizaje en concreto”  

Pero en lo que si se ponen todos de acuerdo es en que sin practicar los contenidos, los inputs que se les dan a los alumnos, es imposible el aprendizaje.

Como yo siempre digo, aprender y enseñar son tres verbos VER, OIR y HACER, porque Lo que oyes lo olvidas, lo que ves lo recuerdas vagamente y lo que haces lo entiendes.

 La práctica sobre lo que se explican es fundamental y muchas veces no es suficiente con la poca o poquísima, que se hace en el aula.

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