Hoy aparece un
artículo en La Vanguardia que habla del debate que se ha abierto en
Francia sobre las tareas escolares. Se trata de una asociación de padres que
pide la suspensión de los deberes en primaria. Aquí, en España, ya se ha
abierto el debate.
Yo vuelvo a decir
lo que siempre digo: depende de que deberes y depende de lo que hagan en clase,
pero en el caso de la enseñanza de segundas lenguas (y me atrevo a extenderla a
otras muchas meterías), las prácticas son imprescindibles para lograr el
dominio de la materia. Hace ya algunos años los estados miembros de la Unión
Europea establecieron un marco Común para la enseñanza de las lenguas (MCER). En su apartado 6.2.2., establece que: “no
existe actualmente un consenso respecto a la forma en que aprenden los alumnos
que esté tan consolidado por la investigación como para que el Marco de
referencia se fundamente en una teoría del aprendizaje en concreto”
Pero en lo que si
se ponen todos de acuerdo es en que sin practicar los contenidos, los inputs
que se les dan a los alumnos, es imposible el aprendizaje.
Como yo
siempre digo, aprender y enseñar son tres verbos VER, OIR y HACER, porque Lo que oyes lo olvidas, lo que ves lo recuerdas
vagamente y lo que haces lo entiendes.
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