martes, 13 de marzo de 2012

El desorden fuente de conflictos


Según un informe realizado por la multinacional sueca IKEA y cuyos datos se publicaron en prensa en agosto del 2010, el principal generador de conflictos en el hogar es el desorden.

El informe, elaborado para conocer los cambios que habían experimentado los hogares españoles en los últimos 15 años, desveló, entre otros muchos datos, que para el 64% de los consultados, la organización de la ropa es la tarea cotidiana más incómoda y pesada, tanto para hombres como para mujeres, y la que más problemas generaba, tanto por su acumulación en los armarios (24,7%) como a la hora de lavarla (16,5%) y plancharla (23,2%).

Para las mujeres es una especial fuente de preocupación, ya que mencionan su incidencia en mucho mayor medida (70%) que los hombres (48%).

También desvela que el desorden causa stress, compras superfluas o innecesarias y mucha pérdida de tiempo.

Nosotros ya hemos puesto de manifiesto, en muchos de nuestros post, la importancia del orden para la gestión del hogar.

Para una buena organización del hogar y el mantenimiento de rutinas, lo primero que debe saber es con que recursos cuenta y cómo administrarlos:

-        Dinero

-        Tiempo

-        Esfuerzos y/o tareas a realizar

-        Número de personas que forman el hogar (incluya a sus hijos pequeños)

Es importante que se marquen objetivos, ya que de esta manera sabrán para qué quieren hacer las cosas y les ayudará a tomar mejor las decisiones.

Los expertos aconsejan realizar esta lista de prioridades cada semana y revisarla al final de ésta. También sugieren realizar una planificación mensual, para lograr alcanzar una meta cada mes.

Los objetivos deben ser realistas, no se deben dejar llevar por el excesivo entusiasmo, porque si dejan de cumplir muchos de los objetivos marcados, pueden acabar desanimándose o haciéndole desistir. Deben priorizar aquello que es más importante para ustedes. Como norma general, debe tomar en cuenta lo siguiente:

-        No sobrecargarse de actividades.

-        Estar dispuesto a seguir una planificación.

-        Ser flexibles ante los imprevistos.

-        Incluir siempre un momento durante la semana para diversión, descanso para compartir con su familia.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario