martes, 27 de marzo de 2012

Finanzas para niños/Tabla de caprichos y necesidades






Seguimos con las finanzas para niños. Hasta ahora hemos tratado conceptos fáciles, como cálculo de porcentajes, pero también podemos explicarles conceptos más complicados, aunque siempre de manera sencilla.  
Las elecciones financieras son fuertemente influenciadas por los conceptos: deseo, necesidad y elección (o esto o aquello).

Cuando hacemos una inversión financiera, calculamos el Coste de Oportunidad[1]. Cuando hacemos compras domésticas también debemos elegir, entre una cosa u otra. Es decir, cuando realizamos una compra, dejamos de hacer otra. Estimular a los niños a participar de estas elecciones sirve como entrenamiento para el futuro. Por ejemplo; si su hijo le pide los muñecos de la última película animada, usted deberá ayudarle a hacer una elección: Si compras ahora los muñecos no podrás tener el disfraz de tu personaje favorito para tu cumpleaños. Es bueno que ellos adquieran la responsabilidad de la elección y, sobre todo, cumplan su palabra con respecto a las reglas establecidas.
Incentive a su hijo para que antes de comprar una cosa defina si lo que quiere adquirir es un capricho o una necesidad.
Les podemos ayudar a realizar una tabla con dos columnas y pedirles que coloque en cada una de las columnas las cosas que quieren comprar definiendo si se trata de un capricho o una necesidad. La tabla la pueden pegar en la parte interior de la puerta del armario y les enseñaremos que deben priorizar las compras de la columna de las necesidades por delante de la de los caprichos. Los deseos de comprar caprichos los podemos transformar en objetivos de nuestros ahorros o como regalos en fechas señaladas.


Carmen Izquierdo Benítez





[1] Criterio que debe tenerse en cuenta en toda estrategia de gestión patrimonial, puesto que alude al beneficio que se deja de ganar en una inversión por colocar el dinero en otra.





No hay comentarios:

Publicar un comentario