miércoles, 21 de marzo de 2012

Los niños y las tareas domésticas

Además de la responsabilidad del orden de sus respectivas habitacione, a sus hijos también les puede asignar otro tipo de tareas generales de compromiso con su familia. Una buena medida es hacer una lista de tareas semanales con el nombre de cada responsable y verificarlas al final de la semana en familia. La lista se deberá colocar a una altura en la que los niños puedan visualizarla sin problemas.

Las responsabilidades deben adquirirse a la edad más temprana posible. Por ejemplo, la tarea de poner la mesa puede hacerse desde los 3 o 4 años.

Al principio usted debe enseñarle como realizar las cosas y hacer el seguimiento de cómo las realiza.

En el caso de la tarea de poner la mesa, nos puede ayudar facilitarles un dibujo y que ellos la pongan siguiendo el modelo.



Esto le ahorrará a usted tiempo y les ayudará a ellos a crecer y a aprender.

Enséñeles también que antes de irse a dormir deben colocar los deberes del colegio y el material necesario para la clase del día siguiente en sus mochilas. Al igual que la ropa que van a usar al día siguiente. Al principio, pueden hacer una lista con dibujitos de cada una de estas tareas y realizarlas con ellos. Se lo tomarán como un juego, pero interiorizan la rutina y serán totalmente autónomos.

Por último, elogie a sus hijos por esforzarse en ser organizados y ordenados, pero no los recompense materialmente con dinero o regalos, ya que el niño debe entender que esas labores son sus deberes de compromiso personal y con su familia y no cobrará por ellas, de la misma manera que no lo hacen hermanos y progenitores. De esta forma fomentará el buen hábito del orden.

Tampoco debe dudar en establecer algún tipo de castigo si no cumplen con su tarea. Por ejemplo: Puede disponer de una caja grande y etiquetarla con el nombre de “Caja de los guardados” y si un juguete está fuera de su lugar habitual, echarlo a dicha caja e impedir que su hijo juegue con él durante una semana, cinco días, tres… o el tiempo que usted estime oportuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario