lunes, 30 de abril de 2012

La cultura del esfuerzo

Ya sé que hay detractores del discurso de la cultura del esfuerzo y que muchos jóvenes se quejan de que es injusto, porque aunque te esfuerces, tampoco puedes conseguir un trabajo que te permita vivir desahogadamente. Es cierto, puede ser que te esfuerces y que tampoco consigas lo que te propusiste, pero como decía Luz Casal en aquel anuncio del Banco de Sabadell: “…si te esfuerzas, no sé si conseguirás todo lo que te propongas, pero algo, seguro que sí…”. El discurso no ha de ser que si te esfuerzas conseguirás todo lo que te propongas, si no al revés: Si te esfuerzas, puede que consigas lo que te propongas, pero si no te esfuerzas, es seguro que no lo conseguirás. Sobre este tema de la cultura del esfuerzo que empecé ya hace algún tiempo, os quiero recomendar un documental, El llegat de Sísif. La cultura de l'esforç, que emitieron ayer en la televisión pública de Catalunya, en el programa” Sense ficció”

martes, 24 de abril de 2012

Fabricar jabón/Proceso


Proceso

1     Empezamos por poner en un barreño de plástico el agua, y en esta añadimos la sosa caústica con cuidado. No olvidar las medidas de seguridad (el lugar debe estar bien ventilado)

2    Comenzamos a dar vueltas para diluir la sosa. Mejor con un palo de madera

     3   Después mezclamos también el aceite poco a poco con el palo en el sentido de las agujas del reloj o, mejor aún, con una batidora que acelerará el punto de traza*. Hay que hacerlo hasta que se consigue una textura similar a la de la mahonesa. 
4    En una caja de madera lo vertemos, así el líquido que suelta lo absorberá la madera.

5    A las 24 o 30 horas lo cortaremos. (antes que esté demasiado duro y sea difícil hacerlo). Para la manipulación de esta tarea, no olvidemos utilizar medidas de seguridad ya que parte de la sosa continua activa.

6    Por último lo dejaremos secar una semana, pero hasta dentro de un mes y medio no lo utilizaremos, ya que tiene que curarse y perder toda fuerza la sosa.
    Como os decía al principio de esta serie de post, ahora os voy a poner unos link de unos videos que me han parecido muy interesantes, fáciles y claros para hacer algunos productos de limpieza naturales:

Jabón en polvo para lavadoras y lavavajillas. Cómo veréis en el video no siguen las normas de seguridad que hemos explicado al inicio. Pero está muy claro.
    -     Limpiacristales ecológico. Fácil, barato y claro
       
   -   Desengrasante Multiusos En este si se siguen medidas de seguridad. Es fácil y barato.

Fabricar Jabón casero/Saponificación cuánta sosa se necesita


Para saber cuánta sosa se necesita para saponificar una cantidad de una grasa concreta, sólo hay que multiplicar dicha cantidad por el valor correspondiente que aparece en la tabla. Por ejemplo, para saponificar totalmente 100 g de aceite de oliva (en la tabla del post anterior su parámetro es de 0,134) basta multiplicar 100 x 0,134 = 13,4 g de sosa necesitaremos. En el caso de que vayamos a hacer un jabón con diferentes aceites, habría que buscar la cantidad necesaria de sosa para cada tipo de aceite concreto, y luego sumarlas todas. También por eso, en las recetas de jabón, si queremos sustituir un aceite por otro, también habrá que ajustar la cantidad de sosa necesaria.
CALCULAR LA CANTIDAD DE AGUA   Esta, en general, debe ser de aproximadamente 1/3 de los aceites utilizados, también en gramos. Por ejemplo: por cada 100 gr. de aceite debemos usar 33,33 grs. de agua  No rebajar esta cantidad de agua.

De todas maneras, no es preocupéis, porque he encontrado esta web que es una calculadora de saponificación y lo único que tenéis que hacer es escoger el tipo y la cantidad de aceite en gramos y os da la cantidad de sosa y agua que debéis echar. http://calc.mendrulandia.net/




Tener en cuenta que dependiendo de qué tipo de aceite usemos nos saldrá un jabón más o menos duro.


Fabricar jabón casero/Concepto de Saponización

Una de las alumnas, Montserrat González, ha realizado un jabón líquido de Marsella con un olor riquísimo y una textura líquida muy apta para lavar a mano y a máquina. Quedó pendiente de colgaros la fórmula, porque Montse la había olvidado.

A continuación voy a describir el método denominado proceso en frío, ya que es el más simple. Al final os pondré unos link de algunas fórmulas y proceso que he encontrado en youtube y que me ha parecido muy interesantes, claras y fáciles de preparar.

Lo primero que quiero explicar el concepto  de saponización que está directamente ligado al del jabón. En términos muy sencillos, podríamos definir la saponificación como el proceso que convierte "mágicamente" la grasa o el aceite, en jabón limpiador. Esta transformación mágica no es otra cosa que una reacción química muy común, y que consiste básicamente en:

ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓN ALCALINA = JABÓN + GLICERINA

Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabón (que será suave, porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina).

Productos de limpieza naturales/medidas seguridad usar acidos


Hemos visto varias fórmulas para preparar productos de limpieza con ingredientes naturales, pero antes hemos examinado las medidas de seguridad que debemos adoptar para manipular ácidos (como la sosa caustica), que se emplea para la fabricación de jabones.
EQUIPO DE TRABAJO Y SEGURIDAD:

Es conveniente usar bata y ropa de trabajo cómoda para facilitar el movimiento de nuestro cuerpo, usar guantes de látex, polietileno o vinil, gafas de seguridad, cubre-bocas de fieltro, sobre todo cuando se puedan inhalar gases de amoniaco, cloro, ácidos o cualquier alcaloide fuerte como la sosa cáustica, evita el uso de zapatos abiertos o sandalias.

Todas las sustancias químicas son peligrosas en algún grado y pueden ser absorbidas con facilidad por la piel y también por inhalación, hay que lavarse con abundante agua cuando se esté en contacto directo.

Los recipientes que contengan substancias químicas deben rotularse perfectamente, evitando almacenarse en recipientes como refrescos o envases para alimentos. Mantenerlos fuera del alcance de los niños o personas mayores con facultades disminuidas, perfectamente tapados, en lugares frescos y que no les de la luz directamente.

Todos los materiales y utensilios utilizados se deben lavar perfectamente inmediatamente después de haberse utilizado. Es importante mantener esta práctica para evitar la contaminación cruzada entre productos o reacciones químicas no deseadas.

No ingiera ningún alimento durante la elaboración de los productos tanto por los riesgos de la contaminación como de ingestión de sustancias toxicas.

Cuando se tenga que mezclar algún ácido con agua es importante recordar que nunca se debe vaciar el agua en el ácido directamente ya que reacciona de manera violenta. Pudiendo salpicar a sus ojos. Hay que usar guantes y gafas de seguridad, vaciar poco a poco y con precaución el ácido en el agua.

Si por alguna razón salpica ácido en sus ojos, lávelos con una solución de bicarbonato de sodio en agua al 10% enjuagándolos después con abundante agua purificada. Si penetra alguna solución alcalina, como la sosa cáustica, lavar primero con solución al 10% de ácido cítrico (puede ser vinagre) y enjuagar con abundante agua. En ambos casos ir inmediatamente al médico después de este tratamiento preventivo.

No olvide que el lugar donde vaya a manipular los productos, debe estar bien ventilado y disponer de agua corriente.

Productos de limpieza naturales/propiedades y usos de algunos ellos


En la clase de hoy hemos hecho un mini taller de productos de limpieza naturales. Os cuelgo aquí alguna de las cosas que hemos visto.
Hemos empezado por describir algunas de las propiedades y usos de productos que siempre solemos tener en casa.

Vinagre blanco

Propiedades: conserva, desengrasa, desodoriza, desinfecta,  es antiséptico y antiparásito

Precio: Un litro cuesta unos 90 céntimos en Mercadona. 

Usos:

1.    Se puede usar como limpiador en casi todas las superficies incluyendo los muebles de cocina y el baño. Mezcla 4 tazas de agua con 1/ 4 taza de vinagre blanco y una cucharada de bicarbonato de sodio. También es ideal para sacar brillo a los cristales.

2.   Puedes usarlo como anti-cal para tu lavadora, ya que ayuda a eliminar los residuos de jabón. Echa un chorrito en el último ciclo de lavado y también servirá de suavizante.

3.   También los podemos usar como limpiador del frigorífico. Pon agua y vinagre en las mismas proporciones.

PRECAUCIONES: NO lo use en superficies de mármol, granito, terrazos, etc. ni lo mezcle con otros productos químicos.

Bicarbonato sódico
Propiedades: Neutraliza los ácidos y malos olores, es un abrasivo suave, limpia y pule.
Precio: 1 kilo, en paquete como el de la foto, cuesta unos 85 céntimos en Mercadona.
USOS
·        Pulir la plata: Elaborar una pasta de bicarbonato sódico y agua.  Después untar dicha pasta a un trapo limpio y suave y pulir la plata.  Por último, enjuagar y pulir en seco.
·        Limpiar los azulejos de la bañera: Verter aproximadamente 1/2 taza de bicarbonato en un recipiente y agregar un buen chorro de jabón líquido.  Empapar una esponja con esta preparación y pasar ésta sobre los azulejos.  Enjuagar.
·        Limpiar horno: Rociar bicarbonato sódico en la parte inferior del horno y luego verter agua suficiente para que el bicarbonato de sodio quede húmedo. Dejar reposar durante la noche. En la mañana, retirar el bicarbonato sódico y la suciedad con una esponja. Enjuagar.
·        Eliminar malos olores del frigorífico: Colocar una caja abierta en la parte trasera de la nevera para absorber los olores.
·        Limpiar las hortalizas: Rociar bicarbonato sódico y después lavar las verduras. El bicarbonato de sodio actúa como un abrasivo excelente que no dañará a la hortaliza, pero que eliminará las ceras y pesticidas.
·        Eliminar manchas en las paredes (siempre sean blancas): Poner un poco de bicarbonato sódico en una esponja húmeda y frotar el área de la pared que se desea eliminar.  Enjuagar.
·        Eliminar olor de moho de los libros: Colocar el libro en una bolsa de plástico con un buen puñado de bicarbonato sódico.  Dejar reposar por unos días y luego notará que el olor desagradable procedente del libro ha desaparecido.

 

Sal común:



Propiedades: Anti-manchas, desodorizante, decapante, absorbente y fijador del color.

Precio: unos 70 céntimos el paquete.

 

USOS:

 

-    Sanitarios y fregaderos: Haga una pasta con aguarrás y sal y podrá restaurar el blanco inicial de todos los sanitarios y fregaderos amarillentos. Solo debe aplicar la pasta y dejar reposar durante 15 o 20 minutos, después pase una esponja húmeda, aclare y seque.

-    Alfombras: Las manchas en las alfombras son muy difíciles de quitar, pero la sal nos puede ayudar :

-    Manchas de grasa: cubra enseguida la mancha con sal, eso evitará que se extienda. Después siga las instrucciones del fabricante (a veces es necesario la limpieza en seco).

-    Vino tinto: Cubra enseguida la mancha con abundante sal y déjela reposar durante 15 o 20 minutos. La sal absorberá el vino, lo que hará que se torne rosa. Después limpie el área con una mezcla de vinagre y agua a partes iguales. No moje el área demasiado.

-    Muebles de mimbre: Para evitar que los muebles de mimbre amarilleen, coja un cepillo duro y una solución de agua y sal, cepíllelos y déjelo secar al sol. 

-    Madera: Si algún plato u objeto excesivamente caliente estropea la superficie de algún mueble de madera. Haga una pasta fina de aceite y sal, frote suavemente la superficie afectada y después retire la pasta con un paño suave. Siempre que sea madera natural y no barnizada brillante.  

-    Estaño: Coja una tacita de vinagre, échele una cuchara sopera de sal y añada harina hasta conseguir una pasta fina. Aplique la pasta a sus piezas de estaño, déjelas secar media hora y enjuague con abundante agua caliente y seque con un paño suave.

-    Metales: Para  limpiar superficies brillantes de cobre o latón, mezcle a partes iguales sal, harina y vinagre, frote suavemente los objetos con la pasta resultante y déjelos reposar durante una hora. Después frótelos nuevamente y  aclárelos y séquelos con un paño suave. Si el latón o el cobre tuviera manchas, coja medio limón úntelo de sal y frote la superficie manchada, repita la operación si es necesario, después enjuague y seque la pieza.

 

Agua oxigenada (Aunque no es natural, frente a tantos químicos de otros productos, se puede considerar un remedio natural).
 
Propiedades: Desinfectante, desodorante, blanqueador (No mezclar nunca en la misma botella con vinagre)

Precio: aproximadamente 1 € una botella de 300 ml.
USOS:
Limpieza de mármoles. frotarlo con un paño empapado en agua oxigenada, dejar cinco minutos y se aclara con agua fría. Después se seca muy bien y quedará brillante como el primer el día.

- Blanquea la ropa. Cuando hay manchas de sangre en la ropa o sábanas es insuperable.  Debe utilizarse en concentraciones máximas al 3% para usos caseros. Cuando produce la efervescencia se libera el oxígeno de la fórmula y destruye los microorganismos anaerobios, siendo por lo tanto un potente desinfectante. El agua oxigenada al 3% es la que dice 10 volúmenes, es decir 97% es agua y 3% peróxido de hidrógeno.
Zumo de limón
Propiedades: Anti-manchas, desodorante, abrasivo, decolorante, Antiséptico, antibacteriano, antiviral.
Precio: aproximadamente 1 € el kg.
Usos:
- Quitamanchas. Si tenemos una mancha de óxido en una prenda de vestir, debemos proceder de la siguiente forma. Cubrimos la mancha con sal  y directamente sobre ella, un poco de zumo de limón. Dejamos un rato al sol  y ya podemos lavar normalmente.
 
- Limpieza objetos de plata. Otro uso interesante es para quitar manchas en los objetos de plata. Preparamos una papilla con sal fina  y limón. Frotamos la mancha con esta papilla y una tela limpia hasta eliminar la mancha. Dejamos actuar unos minutos. Aclaramos y secamos. El paso del secado es casi tan importante como los anteriores.
 
- Conservante natural. Cambia el PH de los alimentos por lo que evita la oxidación de algunos de ellos, como frutas y verduras.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Los deberes de casa


Hoy aparece un artículo en La Vanguardia  que habla del debate que se ha abierto en Francia sobre las tareas escolares. Se trata de una asociación de padres que pide la suspensión de los deberes en primaria. Aquí, en España, ya se ha abierto el debate.

Yo vuelvo a decir lo que siempre digo: depende de que deberes y depende de lo que hagan en clase, pero en el caso de la enseñanza de segundas lenguas (y me atrevo a extenderla a otras muchas meterías), las prácticas son imprescindibles para lograr el dominio de la materia. Hace ya algunos años los estados miembros de la Unión Europea establecieron un marco Común para la enseñanza de las lenguas (MCER).  En su apartado 6.2.2., establece que: “no existe actualmente un consenso respecto a la forma en que aprenden los alumnos que esté tan consolidado por la investigación como para que el Marco de referencia se fundamente en una teoría del aprendizaje en concreto”  

Pero en lo que si se ponen todos de acuerdo es en que sin practicar los contenidos, los inputs que se les dan a los alumnos, es imposible el aprendizaje.

Como yo siempre digo, aprender y enseñar son tres verbos VER, OIR y HACER, porque Lo que oyes lo olvidas, lo que ves lo recuerdas vagamente y lo que haces lo entiendes.

 La práctica sobre lo que se explican es fundamental y muchas veces no es suficiente con la poca o poquísima, que se hace en el aula.

martes, 27 de marzo de 2012

Finanzas para niños/Tabla de caprichos y necesidades






Seguimos con las finanzas para niños. Hasta ahora hemos tratado conceptos fáciles, como cálculo de porcentajes, pero también podemos explicarles conceptos más complicados, aunque siempre de manera sencilla.  
Las elecciones financieras son fuertemente influenciadas por los conceptos: deseo, necesidad y elección (o esto o aquello).

Cuando hacemos una inversión financiera, calculamos el Coste de Oportunidad[1]. Cuando hacemos compras domésticas también debemos elegir, entre una cosa u otra. Es decir, cuando realizamos una compra, dejamos de hacer otra. Estimular a los niños a participar de estas elecciones sirve como entrenamiento para el futuro. Por ejemplo; si su hijo le pide los muñecos de la última película animada, usted deberá ayudarle a hacer una elección: Si compras ahora los muñecos no podrás tener el disfraz de tu personaje favorito para tu cumpleaños. Es bueno que ellos adquieran la responsabilidad de la elección y, sobre todo, cumplan su palabra con respecto a las reglas establecidas.
Incentive a su hijo para que antes de comprar una cosa defina si lo que quiere adquirir es un capricho o una necesidad.
Les podemos ayudar a realizar una tabla con dos columnas y pedirles que coloque en cada una de las columnas las cosas que quieren comprar definiendo si se trata de un capricho o una necesidad. La tabla la pueden pegar en la parte interior de la puerta del armario y les enseñaremos que deben priorizar las compras de la columna de las necesidades por delante de la de los caprichos. Los deseos de comprar caprichos los podemos transformar en objetivos de nuestros ahorros o como regalos en fechas señaladas.


Carmen Izquierdo Benítez





[1] Criterio que debe tenerse en cuenta en toda estrategia de gestión patrimonial, puesto que alude al beneficio que se deja de ganar en una inversión por colocar el dinero en otra.





domingo, 25 de marzo de 2012

Finanzas para niños/los juegos de mesa



Los juegos de mesa, tipo Monopoly, también son interesantes para iniciar a los niños en el conocimiento financiero. Ya sé que habrá padres que opinen que no es un juego para niños, pero yo creo que no es necesario hablar de forma negativa sobre el dinero ni sobre los negocios legales con los que se obtienen beneficios. Tampoco subestime la capacidad de comprensión de los pequeños en relación a las finanzas.

Este juego es un juego de mesa basado en el negocio inmobiliario, es uno de los juegos de mesa comerciales más vendidos del mundo. Como el nombre sugiere, el objetivo del juego es hacer un monopolio. El objetivo es adquirir todas las propiedades inmuebles que aparecen en el juego. Los jugadores mueven sus respectivas fichas por turnos en sentido horario alrededor de un tablero, basándose en la puntuación de los dados, y caen en propiedades que pueden comprar de un banco imaginario, o dejar que el banco las subaste en caso de no ser compradas. Si las propiedades en las que caen ya tienen dueños, los dueños pueden cobrar alquileres o quien caiga podrá comprárselas.

Primero lea las instrucciones del juego a sus hijos, asegúrese que las entienden y juegue con ellos. Asuma el puesto de banquero. Cuando ya tengan asumidas las reglas intercambie el puesto de banquero con ellos. Más adelante puede convidar a los amigos de sus hijos y tutelar cuando ellos jueguen que se cumplen las normas del juego.

Finanzas para niños/Ejemplo Personal


Los buenos ejemplos.

No sólo el ejemplo personal es bueno para para la educación en general, si no que lo es, y mucho, para la educación financiera en particular.

El ejemplo de lo que hacen los padres es la mejor instrucción. Puede envolver a sus hijos en las finanzas de su hogar. Por ejemplo: hágalos participes de la planificación de las compras, las vacaciones, etc. y si hacen un presupuesto para tal fin, hagan juntos el seguimiento y la corrección de los desvíos. Sobre todo, eviten el exceso de consumismo, ya que los hijos nos suelen imitar en casi todo.

Regalos.

Los regalos siempre en dosis adecuadas. Todos los especialistas son unánimes: llenar a los niños de regalos no es una buena estrategia. Lo ideal es enseñar a nuestros hijos que los regalos deben recibirse en ocasiones y fechas especiales. De todas maneras, no existen reglas fijas y cada familia tiene sus propias dinámicas. Lo importante es que el niño no perciba que puede tener todo lo que desea en cualquier momento, ya que esto fomenta que el niño no tenga capacidad de frustración.

Los progenitores deben tener muy presente que no es bueno para la educación de sus hijos que se contradigan el uno al otro. Es bueno que las normas sean unívocas. Esta norma es buena siempre, pero, sobre todo, cuando los padres no viven bajo el mismo techo.

Finanzas para niños/Las cajitas mágicas


Al igual que la actividad de las huchas con botellas recicladas, esta actividad tiene por objetivo enseñar al niño que el dinero puede ser fraccionado y destinado a distintos fines.

Podemos empezar con dos cajitas haciendo dos divisiones iguales del dinero: ahorro y gasto. Más adelante podemos añadir otra cajita con un concepto nuevo: donar. De esta manera, introducimos un concepto nuevo que es el de solidaridad y generosidad, pero controlado. Por ejemplo, una buena proporción seria 70/25/05. Por cada 10€ que recibe el niño/a 7 irían a la cajita de gastar;  2,50 irían a la de ahorrar y  0,50 a la de donar.

Al igual que en la actividad de la fabricación de las huchas, podemos decorar o pintar las cajitas a criterio del niño. En internet podéis  encontrar plantillas gratuitas para hacer cajas de distintas formas geométricas, empleando cartulina o papel reciclado. También podéis coger cajitas de crema para las manos, tipo nívea y darle una capa de pintura acrílica y después decorarlas como más les guste.

jueves, 22 de marzo de 2012

Organizar el botiquín/Material básico




Material básico del botiquín

 

Uso Externo

 

-        tijeras

-        Termómetro

-        Pinzas (para extraer pinchos o espinas)

-        Aguja (para extraer pincho o espinas)

-        Algodón o, mejor aún, gasas esterilizadas.

-        Jabón neutro o, mejor, algún de tipo bactericida (para lavar las heridas y  las manos antes de proceder a realizar curas).

-        Agua oxigenada (tiene efecto anticoagulante).

-        Solución antiséptica yodada (tipo Betadine).

-        Esparadrapo

-        Gasas esterilizadas (para cubrir heridas)

-        Vendas (para cubrir o inmovilizar)

-        Crema para golpes contusiones leves (tipo Trombocid).

-        Crema para reacciones alérgicas en la piel (tipo Fenergan)

-        Suero fisiológico (para lavar los ojos).

-        Crema para quemaduras leves (tipo Halibut). Esta también sirve para las rozaduras de los bebes.

 

Vía oral

-        Paracetamol, aspirina o Iboprofeno (tiene la misma composición que la aspirina). Es indistinto, pero si está en un país tropical y sospecha que ha contraído dengue, no tome aspirinas o iboprofeno porque está contraindicado.

-        Relajador muscular (tipo Buscapina). Sirve para aliviar los dolores producidos por el cólico nefríticos.

 

Organizar el botiquín/Funciones Básicas


Funciones básicas del botiquín de primeros auxilios

 

-        Curar pequeños cortes o arañazos

-        Extraer algún pincho o espina.

-        Curar o proteger alguna ampolla.

-        Tomar la temperatura para determinar si hay fiebre.

-        Tratar alguna indigestión o malestar por gases intestinales.

-        Tratar algún accidente o herida más grave, hasta que pueda intervenir un profesional

-        Tratar alguna contusión simple.

-        Tratar alguna reacción alérgica.

-        Tratar alguna quemadura leve.

-        Tratar y proteger alguna picadura de insecto.

-        Tratar y proteger quemaduras solares.

 

Organizar el botiquin/Consejos generales




Antes de montar el botiquín, debe tener en cuenta algunos consejos:

 

1.       Si tiene dudas, nunca administre un medicamento.

2.       Nunca tire los prospectos. Cuando los saque de sus cajas, y los lea, vuelva a ponerlos en su interior.

3.       ¡Atención!. Todos los medicamentos tienen fecha de caducidad, por lo tanto antes de administrarlos, verifique que están dentro de la fecha apta para suministro.

4.       Antes de tomar o suministrar un medicamento, verifique que no es alérgico.

5.       Todo medicamento tiene cierto grado de toxicidad. Por eso tenga siempre en cuenta cómo actuar en caso de sobredosis fortuita.

6.       Guarde junto con el botiquín un manual de primeros auxilios, que le ayudarán a proceder en caso de accidentes más graves, hasta que pueda intervenir un profesional. La cruz roja tiene en su página web un manual de primeros auxilios en formato PDF que os podéis descargar gratuitamente.

 

miércoles, 21 de marzo de 2012

Los niños y las tareas domésticas

Además de la responsabilidad del orden de sus respectivas habitacione, a sus hijos también les puede asignar otro tipo de tareas generales de compromiso con su familia. Una buena medida es hacer una lista de tareas semanales con el nombre de cada responsable y verificarlas al final de la semana en familia. La lista se deberá colocar a una altura en la que los niños puedan visualizarla sin problemas.

Las responsabilidades deben adquirirse a la edad más temprana posible. Por ejemplo, la tarea de poner la mesa puede hacerse desde los 3 o 4 años.

Al principio usted debe enseñarle como realizar las cosas y hacer el seguimiento de cómo las realiza.

En el caso de la tarea de poner la mesa, nos puede ayudar facilitarles un dibujo y que ellos la pongan siguiendo el modelo.



Esto le ahorrará a usted tiempo y les ayudará a ellos a crecer y a aprender.

Enséñeles también que antes de irse a dormir deben colocar los deberes del colegio y el material necesario para la clase del día siguiente en sus mochilas. Al igual que la ropa que van a usar al día siguiente. Al principio, pueden hacer una lista con dibujitos de cada una de estas tareas y realizarlas con ellos. Se lo tomarán como un juego, pero interiorizan la rutina y serán totalmente autónomos.

Por último, elogie a sus hijos por esforzarse en ser organizados y ordenados, pero no los recompense materialmente con dinero o regalos, ya que el niño debe entender que esas labores son sus deberes de compromiso personal y con su familia y no cobrará por ellas, de la misma manera que no lo hacen hermanos y progenitores. De esta forma fomentará el buen hábito del orden.

Tampoco debe dudar en establecer algún tipo de castigo si no cumplen con su tarea. Por ejemplo: Puede disponer de una caja grande y etiquetarla con el nombre de “Caja de los guardados” y si un juguete está fuera de su lugar habitual, echarlo a dicha caja e impedir que su hijo juegue con él durante una semana, cinco días, tres… o el tiempo que usted estime oportuno.

lunes, 19 de marzo de 2012

Cómo organizar una fiesta/El bar y la música

Aprovisionamiento del Bar

Podrás servir una barra limitada de vinos, cerveza y refrescos, o una barra con todas las bebidas. He aquí una lista de lo necesario para contar con un bar bien surtido:

• Licores: vodka, ginebra, ron, bourbon, tequila, brandy o coñac, whiskey, crema de melocotón u otros licores espiritosos, vermuts, vino blanco y tinto, cava, cerveza…
• Para los combinados: agua tónica, soda (o agua con gas), refrescos de cola, refrescos de limón, agua, zumos de frutas…
• Adornos: cerezas enlatadas, aceitunas rellenas, cebollitas encurtidas, azúcar, sal, limones, limas, naranjas…
• no olvides las cervezas sin alcohol para los que deben conducir.
• Preparar algunos combinados sin alcohol para los que después tienen que conducir. no olvides las cervezas sin alcohol para los que deben conducir.

La Música

Comenzar con música tranquila, mientras van llegando los invitados y se ponen cómodos. Aumenta el ritmo cuando la fiesta esté en su apogeo y finalmente baja el ritmo cuando los invitados comiencen a retirarse.

Recuerde los gustos de sus invitados y procure que se escuchen canciones de todos los estilos, cuanto más variedad de música tengas, más divertida será la fiesta. Mezcla música actual para bailar, baladas…

Si tu fiesta tiene un tema específico, podrás complementar el ambiente con la música relacionada con el tema. Si vas a planificar una fiesta de verano, incluye canciones con ritmo, bailables. La música es algo que podrás delegar fácilmente a un amigo cercano o a un miembro de la familia, para que así puedas concentrarte en la comida y los invitados de la fiesta.

Cómo organizar una fiesta/Consumo orientativo por invitado



Aquí os pongo una tabla con las cantidades orientativas por persona.

Cómo organizar una fiesta/¿Cocinar o comida preparada?

Si no tienes mucho tiempo, no eres un gran cocinero o deseas servir algo muy especial y tu economía te lo permite, pide servicio de catering. Tu pedido podrá ser unos bocadillos sencillos o una comida de varios platos. Podrás comprar la comida y pedir que la traigan a domicilio solamente o pedir que la compañía de banquetes prepare la comida y además la sirva durante la fiesta.

Comienza a planificar con anticipación, especialmente si vas a ser tu quién prepare la comida. Asegúrate que pruebes tus recetas nuevas antes de la fiesta – ¡no querrás experimentar con tus invitados!

No se te olvide la gran cantidad de alimentos preparados que puedes conseguir hoy día. Revisa la sección de alimentos congelados en tu supermercado (en este caso también asegúrate de probarlos antes de la fiesta) y revisa los menús de los restaurantes de alimentos para llevar.

Ya sea que vayas a servir una cena de seis platos o solamente unos bocadillos, prueba con diferentes platos que se puedan preparar con anticipación y que necesites solamente sacarlos del frigorífico, calentarlos y servirlos. No querrás pasar la noche entera en la cocina.
Otra gran idea es coordinar una fiesta donde los invitados traen algún plato para compartir. Pide a los invitados que traigan algún aperitivo, bocadillos, platos fuertes y algunos de sus postres favoritos. Esto te asegurará que habrá bastante comida para la fiesta y tú no tendrás que prepararlo todo.

Cualquier plato que vayas a preparar, asegúrate de que habrá suficiente y mantén los platos repletos durante la fiesta para que la comida se vea apetitosa y abundante, hasta para los invitados que lleguen mucho después del inicio de la fiesta.

No olvides ofrecer alternativa para los que están siguiendo alguna dieta, preguntar a tus invitados si son alérgicos algún alimento.

En los días de calor una buena alternativa son las ensaladas y fiambres. Y, en los días de frío las sopas y cremas, alternados con otros platos calientes
Tampoco te olvides de las bebidas sin alcohol.

Cómo organizar una fiesta/Modelo Invitaciones




Siguiendo con el post anterior, aquí os dejo algunos modelos de invitaciones para fiestas, que podéis hacer vosotros mismos.

viernes, 16 de marzo de 2012

Cómo organizar una fiesta



Haz un Horario de Planificación
Si vas a ser tú quien organice todo, comienza haciendo un horario de planificación o una lista para marcar lo que ya hayas coordinado o realizado. Date el mayor tiempo posible. Cuanto más formal sea la fiesta, más tiempo querrás darte a ti mismo(a) y a tus invitados. Solamente tú sabes cuánto tiempo tienes para la planificación. A continuación te mostramos lo que necesitas coordinar y en el orden aproximado en que deberás hacerlo:

1. Haz una lista de invitados.
2. Compra, rotula y envía las invitaciones.
3. Planifica el menú.
4. Planifica y compra los artículos decorativos.
5. Comprar los alimentos y bebidas.
6. Compra los productos de papel (si la fiesta es informal): platos, servilletas, y vasos y cubiertos de plástico.
7. Asegúrate que cuentas con los suficientes platos para servir la comida. Si no tienes suficientes platos, compra algunos o pídeles a tus amigos o vecinos que te presten algunos.
8. Limpia y decora la casa o el sitio donde será la fiesta.
9. Prepara la comida.
10. Diviértete.

Piensa en un Tema


Una fiesta con un tema específico es una excelente forma para que se conozcan los invitados y le dará más personalidad a tu fiesta. Os propongo algunos temas que dan muy buen resultado:

- Fiesta Hawaiana: con palmeras de imitación, bebidas tropicales, vestimentas floreadas…
- Fiesta años setenta: con un tocadiscos antiguo que toque música rock and roll…
- Fiesta del Lejano Oeste: con vestidos, música tejana y una gran barbacoa.
- Fiesta que tenga como tema central una película como GREASE: con la banda sonora de la película, ropa de la película, hamburguesas y refrescos…
- Fiesta mexicana: con música ranchera, corridos, margaritas, nachos y todo tipo de comida mexicana que se nos ocurra.
- Fiesta de Misterio: donde los invitados se vistan de personajes de películas de misterio o terror.
- Una fiesta sobre el cine: donde los invitados se vistan como personajes de sus películas favoritas, la música sea las bandas sonoras de películas famosas y la comida también sean platos que aparecen en películas célebres.

Si deseamos que nuestros invitados se pongan disfraces para la fiesta, debemos avisarles con suficiente tiempo para que puedan planear su disfraz e ir de compras.
Utilicemos nuestra imaginación y seamos creativos a la hora de crear nuestras invitaciones, preparar el menú, la decoración, la música, etc. En algunas grandes ciudades hay tiendas donde encontrar artículos para fiestas de disfraces que nos pueden ser muy útiles para algunos temas más comunes.

Enviar las Invitaciones


Una fiesta o evento formal requiere de invitaciones impresas que deberemos enviar a nuestros invitados con un mínimo cuatro semanas de anticipación. Si se trata de una reunión informal, tenemos varias opciones: diseñar las invitaciones nosotros mismos, comprarlas, enviar un correo electrónico, hacer una llamada telefónica… Ahora, también debemos tener en cuenta que nuestros invitados deben estar enterados con un mínimo de dos semanas de antelación.

Nuestras invitaciones deben contener la siguiente información:

• La fecha, el día de la semana y la hora de la fiesta, para evitar cualquier confusión.

• La dirección del domicilio o local donde se celebrará la fiesta.
• Un mapa y/o una guía con indicaciones para llegar (incluyendo dónde poder aparcar, si fuera necesario). Podemos ayudarnos con www.google.maps
• Nuestro número telefónico y el número telefónico de la ubicación de la fiesta, si es en otro lugar que no sea nuestra casa.
• Sugerencia de cómo vestirse (Informal, formal, semi-formal o disfraz).

• Confirmación: pediremos que te nos llamen por teléfono para confirmar la asistencia. Si estamos planeando una fiesta informal y bastante numerosa, podemos pedir que los invitados llamen sólo si no pueden asistir. Es importante saber el número exacto de invitados, sobre todo, si vamos a contratar un servicio de catering, porque evitaremos pagar exceso de comida sin consumir o que nuestros invitados salgan de nuestra fiesta con hambre por ser excesivamente mayor el número de invitados que el de comida.