miércoles, 6 de octubre de 2010

Cómo hacer un presupuesto de nuestro hogar


Hacer un presupuesto puede sonar a algo complicado que hacen sólo los contables, pero no es así. Es un ejercicio sencillo que podemos hacer para ordenar nuestras finanzas y rentabilizar mejor nuestro dinero. Es un gran paso para conseguir nuestros objetivos.

En el caso que vivan acompañados de otras personas que aportan su dinero a la casa, es recomendable hacer este presupuesto conjunto, de esa forma será más fácil.

Veamos como poden hacerlo:

Si no saben utilizar una hoja de cálculo excel, o no tienen ordenador, pueden hacerlo con una hoja de papel y lápiz (lo del lápiz es porque seguramente deberán borrar y rehacer)

1) Divida la hoja en dos columnas, a la de la izquierda póngale el título ENTRADAS y a la otra el de GASTOS. Bajo la columna de entradas deben anotar las cantidades de dinero que entran en la casa cada mes como; salarios, comisiones, ganancias por trabajos temporales, alquileres, intereses ganados en depósitos bancarios, ventas de artículos o productos, etc.

Después de anotar todas las entradas debemos sumarlos y obtendremos el total de ingresos. Un consejo, podemos calcular un10% de ese total (esto se hace moviendo una coma un lugar hacia la izquierda) y ponerlo en la otra columna (en la de gastos)y sería el ahorro mensual que podríamos conseguir.

Una vez puesto en la columna de gastos el apunte del ahorro, debemos agregar todos los gastos mensuales que tenemos: alquiler, comida, electricidad, agua, TV, gasolina, transporte, medicinas, deudas, ocio, teléfonos, ropa, etc.

Anote cualquier gasto fijo por pequeño que parezca, para no dejar pasar ningún dato es recomendable revisar los cargos de la cuenta corriente y el estado de la tarjeta de crédito de los meses anteriores. Cuando tenga todos datos súmelos y réstele al resultado de ENTRADAS el de GASTOS. El resultado debe ser positivo, de lo contrario, debe ajustarse el cinturón.

Si el resultado es negativo debe revisar sus gastos y ver dónde puede ahorrar.

Dentro del presupuesto puede incluir alguna cantidad de gasto para el que estamos ahorrando, como un viaje, la compra de algún objeto, un festejo, etc.

Al concluir su presupuesto puede compararlo con el siguiente cuadro que nos muestra algunas pautas generales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario