martes, 5 de octubre de 2010

Productos de limpieza potencialmente peligrosos

Cientos de productos que utilizamos en casa para la limpieza, son auténticas bombas tóxicas...

 Es necesario revisar las etiquetas. Saber qué nos estamos llevando a casa y las posibles consecuencias de una manipulación inadecuada.

 

 

El código H

El código H está contenido en muchas de las etiquetas de los productos de limpieza que compramos habitualmente.

Sirve para conocer todas aquellas sustancias catalogadas como peligrosas por el Real Decreto 952/1997. Siempre que sea posible es aconsejable elegir productos que estén incluidos en esta catalogación.

El Código H es una referencia formada por dicha letra y un número. Muchas de estas referencias se acompañan de un dibujo identificativo.



Hay que saber diferenciar productos tóxicos o productos inflamables, No siempre los productos inflamables son tóxicos o nocivos. El alcohol es un excelente limpiador pero muy peligroso si se deja cerca de una fuente de calor.

Esta es la lista del Código H, que ofrece la consejería de medio ambiente de Cantabria.

H1- Explosivo.

Puede explosionar bajo el efecto de una llama, son más sensibles a los choques o las fricciones que el denitrobenceno.

 
H2- Comburente.

Presenta reacciones altamente exotérmicas al entrar en contacto con otras sustancias, en particular sustancias inflamables.


H3 A- Fácilmente inflamable.

Líquidos que tengan un punto de inflamación inferior a 21 grados centígrados (incluidos los líquidos extremadamente inflamables) o que puedan calentarse y finalmente inflamarse en contacto con el aire, a temperatura ambiente sin aplicación de energía.

Sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de ignición. Gaseosos que sean inflamables en el aire a presión normal, o sustancias que, en contacto con el agua o aire húmedo, emitan gases fácilmente inflamables en cantidades peligrosas.

 
H3 B- Inflamable.

Líquidos que tienen un punto de inflamación superior o igual a 21 grados centígrados e inferior o igual a 55 grados Centígrados.

 H4- Irritante.

Sustancias o preparados no corrosivos que pueden causar reacción inflamatoria por contacto inmediato, prolongado o repetido con la piel o mucosas.

 H5- Nocivo.

Por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden entrañar riesgos de gravedad limitada para la salud.

 H6- Tóxico.

Sustancias o preparados (incluidos los muy tóxicos) que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden entrañar riesgos graves, agudos o crónicos e incluso la muerte.

 H 7- Cancerígeno.

Por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir cáncer o aumentar su frecuencia.

 H 8- Corrosivo.

 Puede destruir tejidos vivos al entrar en contacto con ellos.

H 9- Infeccioso.

Contienen microorganismos viables, o por sus toxinas, de las que se sabe o existen razones fundadas para creer que causan enfermedades en el ser humano o en otros organismos vivos.

H 10- Tóxico para la reproducción.

Por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir malformaciones congénitas no hereditarias o aumentar su frecuencia.


H 11- Mutagénico.

Por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir defectos genéticos hereditarios o aumentar su frecuencia.


H 12-Emiten gases tóxicos o muy tóxicos al entrar en contacto con el aire, agua o un ácido.

H 13-Sustancias o preparados susceptibles, después de su eliminación, de dar lugar a otra sustancia por un medio cualquiera, que posea alguna de las características enumeradas anteriormente.

 
H 14-Peligrosos para el medio ambiente.

Presentan o pueden presentar riesgos inmediatos o diferidos para el medio ambiente.






Uso: Para qué sirve
Instrucciones: Cómo debe usarse
Precauciones: Medidas que deben tomarse al usarlo y qué hacer en caso de accidentes.
Composición: Que especifique cada uno de los ingredientes que contiene.
Datos de la empresa: Nombre, dirección y teléfono.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario