miércoles, 1 de febrero de 2012

Educar

Hoy voy abrir una nueva sección a la que voy a llamar educación en el entorno familiar. Ahí voy a ir colgando algunas ideas que creo que nos pueden ayudar con la educación de los hijos. Por supuesto desde la visión del mundo que tengo yo, que no quiere decir que sea la única o la mejor. Sí puedo decir que son ideas que puse en práctica yo misma y he recomendado a algunos a mis alumnos y parece que en muchos casos han dado frutos positivos.

Para entrar en situación os propongo que leáis un artículo aparecido en el diario La Vanguardia en noviembre del 2010, que se titulaba “Generación ni-ni: la génesis”. Si no lo encontráis os hago el resumen: en él que se reflexionaba sobre la llamada generación ni-ni y se concluía que el fenómeno ni-ni era la historia del fracaso de las políticas sociales, educativas y económicas. Partiendo de esta idea con la que estoy de acuerdo, propongo que, por la parte que nos toca en la educación dentro de nuestro entorno familiar, adoptemos algunas actitudes que puedan ayudar a que nuestros hijos tenga más capacidad de frustración, sean más solidarios (sobre todo en el entorno familiar), tengan capacidad de empatía y crean en el esfuerzo como herramienta imprescindibles para la consecución de metas.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que nuestros hijos aprenden de nosotros y que el aprendizaje se basa en tres verbos: VER, OIR y HACER:


- VER LO QUE HACEMOS
- OIR LO QUE DECIMOS
- HACER LO QUE DECIMOS QUE HAGAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario