viernes, 10 de febrero de 2012

Ordenar la habitación de los niños


Como vemos en el mapa metal, seguimos con la misma estrategia de las 5S y consideramos importante que sean los niños los que adquieran el hábito y la responsabilidad de organizar sus habitaciones. No olvidemos que al igual que en la empresa, el orden y la limpieza en el hogar es responsabilidad de todos los miembros de la familia.


Una de las tareas y responsabilidades de los padres es ayudar a sus hijos a desarrollar el hábito del orden.

Los hogares que tienen niños son mucho más difíciles de organizar, pero la persistencia de los padres en la educación del orden, sin duda les ayudará a conseguirlo.

Al niño se le ha de inculcar que él y sólo él es el responsable de guardar o recoger sus juguetes, ropas u objetos en los lugares asignados a cada uno de ellos. Enseñe a sus hijos que son los únicos responsables de organizar todas sus pertenencias, no lo haga usted en su lugar. Ahora bien, como vemos en el mapa mental dibujado más arriba, usted debe poner los medios para que al niño le sea fácil hacerlo. Asegúrese de que tengan un lugar para cada cosa (Juguetes, ropas, libros…) y póngaselo fácil:

• Prepare el armario para que tengan las cosas al alcance de su mano: si quiere que cuelguen la ropa, baje la barra del armario a su altura.

• Añada estantes extras más bajos.

• Al igual que en los armarios de adultos, use los estantes superiores para las cosas que usan menos o sólo ocasionalmente: ropa fuera de temporada, juguetes que no se usan y otros.

• Los niños pequeños necesitan perchas pequeñas para su ropa. Las de plástico son las mejores y hay muchas con formas muy divertidas. Un niño de dos o tres años se dará por vencido al tratar de colgar una prenda en una percha demasiado grande y finalmente la prenda terminará en el suelo.

• Pon varios ganchos de cerámica dentro del armario para colgar batas, chaquetas, gorros o suéteres.

• Coloca una cesta o bolsa para la ropa sucia en la habitación. Esto animará a tu hijo a poner la ropa sucia donde corresponde.

• Los organizadores de cajones se llevan muy bien con los chicos. Pueden colocar los calcetines y la ropa interior sin demasiada complicación.

• No olvide deshacerse cada temporada de la ropa que ya no usan. Recuerde incluir a los niños en la tarea de revisar y decidir qué van a guardar, qué van a donar y qué van a tirar a la basura.

• Si en la casa hay más de un niño, es bueno que los juguetes puedan diferenciarse de alguna forma, a fin de determinar fácilmente quien no ordena sus cosas después de jugar y quién no lo hace.

• Enséñeles que al menos una vez a la semana deben hacer una organización general de su habitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario